Proyecto de conservación de Helodermas

Una especie endémica

“Cuenta la leyenda que en Guatemala se esconde una criatura maligna a la que los pobladores llaman lagarto escorpión, un ser que repta por los bosques secos subtropicales y deja muerta toda la vegetación a su paso…es capaz de escupir fuego y usar su cola para inyectar un veneno tan letal que incluso puede atravesar la sombra de sus víctimas para intoxicarlas. Su aliento produce mareos y confusión, y se lo puede identificar a lo lejos debido a que los relámpagos que caen durante las tormentas impactan sus madrigueras en la selva.”- Lagarto enchaquirado, el reptil del veneno de oro.
National Geographic Español

Con menos de 250 ejemplares en vida silvestre, este reptil endémico es el animal con mayor riesgo de desaparecer en el país.

En peligro por:

  1. Pérdida de hábitat por agricultura, extracción ilícita de flora e incendios.
  2. Personas lo consideran peligroso y la matan
  3. Son comercializadas a través del tráfico ilegal para mascotas

Únicamente 2 subespecies de heloderma habitan en Guatemala: alvarezi y charlesbogerti. La alvarezi se encuentra entre el norte de Chiapas y la depresión del río Lagartero en Huehuetenango. La charlesbogerti es endémica de Guatemala ya que solamente se encuentra restringida a las partes semiáridas del valle del río Motagua y una población remanente en la falda del Volcán de Pacaya.

Dirección:
5A Calle, Cdad. de Guatemala 01013

Siguenos en:

Copyright 2020 © All rights Reserved La Aurora Zoo | Design and Develop by Human Brands

Teléfono:
(+502) 2463 0463